martes, 24 de enero de 2012

Decanos de Derecho adoptan acuerdos sobre reformulación de la práctica profesional de los abogados.

Decanos de Derecho adoptan acuerdos sobre reformulación de la práctica profesional de los abogados.

La eventual reforma a las corporaciones de asistencia judicial y el consecuente término de las pasantías de los egresados bajo la tutela del Estado fue uno de los tres ejes temáticos del Segundo Congreso Nacional de Decanos de Derecho. En el encuentro, participaron 16 universidades del país.


Andrea Chaparro
El eventual término de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), cuya desaparición significaría el fin de la práctica profesional obligatoria bajo la tutela del Estado para los egresados de Derecho fue uno de los principales temas discutidos durante el Segundo Congreso Nacional de Decanos de Derecho, que se realizó el fin de semana recién pasado en la Universidad Austral de Chile (UACh).

La subsecretaria de Justicia Patricia Pérez —quien participó en la inauguración del encuentro— explica que el ministerio trabaja hace meses para reformar esta institución y crear un servicio nacional, profesionalizado y especializado, que no contempla pasantes de las escuelas de Derecho del país.

Entonces, dice, la idea es que la práctica profesional de los futuros abogados sea asumida por las mismas universidades: “El desafío para las escuelas es que puedan entregar a los estudiantes una formación íntegra. Por ejemplo, en varias ya existen talleres de clínica jurídica, o tienen lo que se llama práctica forense. Ahora, aquellas que no lo tienen, van a tener que avanzar en esa línea”.

Frente a ese escenario y tras discutir las distintas opciones, los 16 decanos y directores de carrera que participaron en las jornadas valdivianas (ver recuadro) concordaron en que esa tarea debe ser resuelta por cada escuela de acuerdo al perfil de egreso que ellas han definido para sus alumnos. “Las actividades prácticas incorporadas en la malla curricular de cada carrera de Derecho, cualquiera sea su denominación o diseño, deben depender exclusivamente del perfil de egreso que cada una de ellas defina”, consigna el acta de acuerdo suscrita al finalizar el encuentro.

Para la vicedecana de la Universidad del Desarrollo (UDD), Cecily Halpern, la reformulación de las pasantías fue uno de los temas más relevantes del congreso. “Cómo vamos a hacer las facultades de Derecho para que los egresados hagan su práctica profesional (...) para no perjudicar la formación práctica de los futuros abogados”, comenta.

No obstante, al igual que sus pares tiene “un diagnóstico negativo de la actual práctica profesional de los egresados de Derecho en las corporaciones de asistencia judicial”, según reseña el documento común elaborado en las jornadas. Y dicho diagnóstico —explican los participantes en el texto— abarca tanto el aspecto del servicio letrado que se está prestando en las corporaciones, como el aspecto de la satisfacción efectiva del requisito legal de titulación exigido por el Código Orgánico de Tribunales.

Susan Turner, anfitriona de la reunión y decana de la UACh, plantea que “el diseño original de estas corporaciones respondía a la realidad imperante en ese momento: cinco carreras de derecho que derivaban a sus egresados a ellas para cumplir los requisitos establecidos en el Código Orgánico de Tribunales para acceder al título profesional de abogado”. Pero el cambio cualitativo y cuantitativo en los estudios universitarios de Derecho hace que el diseño original de las corporaciones “no resista la realidad actual”.

El único punto en el que no se alcanzó una posición común de los asistentes a la reunión fue respecto de la cuestión de si debe o no existir una práctica profesional que no dependa de la universidad en que se cursaron los estudios de Derecho. En el acta, los académicos señalan que “no existe acuerdo entre los Decanos presentes, en la medida que ese punto depende de la concepción que se tenga sobre el rol que le cabe al Estado en el ejercicio de la profesión de abogado”.

Examen y ética

Los otros dos temas tratados en el cónclave fueron las distintas modalidades de examen de grado —ponencia que correspondió a Halpern— y la enseñanza de la ética profesional, exposición que estuvo a cargo del decano de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Rodrigo Correa.

En el acta de acuerdo, quedó consignado que en materia de examen de grado “los decanos presentes concuerdan en que la modalidad (…) debe depender estrictamente de la metodología de enseñanza y evaluación adoptada por la carrera. Es decir, la forma del examen de grado debe ser coherente con la forma en que se imparten las clases y se califica a los estudiantes durante la carrera y con el perfil de egreso fijado por la misma.

En el caso de las cuestiones éticas, los decanos y directores de escuela expresan en el documento que “la enseñanza de la ética profesional durante los estudios de derecho es necesaria y conveniente. La experiencia indica que resulta más provechosa en los últimos años de la carrera y que, al menos, debería abarcar las materias contenidas en el Código de Ética Profesional elaborado por el Colegio de Abogados de Chile. Lo anterior, sin perjuicio de que cada carrera aborde la ética desde un punto puramente filosófico en un ramo de formación general”.

El tercer congreso se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, en la fecha que determine la facultad anfitriona durante los últimos meses del año 2012. Los temas a tratar —reseña el acta— serán definidos por la escuela viñamarina.

Las 16 universidades participantes

U. de Valparaíso
U. de Tarapacá
U. Arturo Prat – Tarapacá
U. Autónoma de Santiago
U. Católica de la Santísima Concepción
U. de los Andes
U. del Desarrollo – Santiago
U. Diego Portales
U. Santo Tomás
U. Mayor
U. de Talca
U. Adolfo Ibáñez – Santiago
U. del Desarrollo – Concepción
U. Católica de Temuco
U. Bolivariana
U. Austral de Chile

* Fuente: Extensión UACh

El congreso
Esta es la segunda versión del congreso que nació al alero del centenario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en 2010. La reunión de decanos surgió con el objeto de contar con una instancia periódica y abierta a todas las carreras de Derecho del país en que se discutieran temas de interés común.

Este año —explica la decana de la UACh— “la pretensión de la reunión era convocar a todos los decanos de las Facultades de Derecho del país a la discusión de temas de relevancia para la formación de los abogados”.

Los ejes temáticos fueron “Práctica profesional de los egresados de Derecho” (ponencia S. Turner), “Funciones y modalidades del examen de grado” (C. Halpern) y “Enseñanza de la ética profesional” (R. Correa).

Para la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, la realización de estos encuentros ha sido una gran idea. “Creo que a los decanos les es muy útil poder intercambiar experiencias, buenas prácticas, que tengan la inquietud y el interés de invitar, en este caso, al Gobierno a contar en qué estamos y analizar las oportunidades de trabajo conjunto”, dice. Pero además recuerda que “la iniciativa es de don Alberto Balbontín, querido profesor de mi escuela, la Universidad de Valparaíso, así que me parece una excelente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario